Deja un comentario

Aglaope infausta (Linnaeus, 1767)


Aglaope infausta. Macho.

Aglaope infausta. Macho.

Única especie de zigena de la subfamilia Chalcosiinae presente en la península ibérica. Además es la zigena más común en nuestra comarca, siempre vinculada a los almendros (Prunus) a los que llega a “destrozar”. El  imago mide entre 18 y 22 mm.

Tiene una coloración fundamentalmente gris oscura con matices rojos.  En el dorso del cuerpo, en la parte anterior del pronoto, destaca un área roja. También hay una pequeña zona roja cerca de la base, en la parte interna del anverso de las alas anteriores. El resto del anverso de las alas anteriores es de color gris oscuro. El anverso de las alas posteriores es rojo cerca del ángulo anal y gris en la zona apical.

Oruga.

Oruga.

La oruga es pequeña pero muy vistosa, con tres líneas amarillas pálidas longitudinales: una a cada lado y otra en el dorso; separadas por otras líneas longitudinales violetas y negras. Tiene penachos de pelos cortos, blancos en los laterales y negros en el dorso.

Aunque se han descrito como plantas nutricias especies de los géneros Prunus, Crataegus y Cotoneaster, en nuestra comarca está claramente asociado al almendro (Prunus dulcis). Su ciclo biológico se desarrolla a la par que el del almendro, adelantándose o retrasándose según el clima anual. Normalmente aparecen en grupos numerosísimos que defolian el árbol infestado. La defoliación puede ser tan grave que se observa a una distancia considerable. No mata al árbol pero sí lo castiga, afectando a su crecimiento y a la producción del fruto.

Normalmente aparecen las primeras orugas, diminutas en sus estadios iniciales, cuando se desarrollan las primeras hojas tiernas del almendro. Cuando las orugas alcanzan el final de su desarrollo (con unos 15 mm. de longitud) hacen una pupa ovalada (de color claro y de un centímetro de longitud aproximadamente) que se queda pegada a los restos de las hojas de las que se alimentaron, hasta que salen las mariposas adultas. El periodo en forma de pupa dura 2-3 semanas.

Por nuestra comarca pueden verse las orugas en abril o mayo, según las condiciones climáticas, y los imagos en junio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: