Eusparassus dufouri (Simon, 1932)


Eusparassus dufouri

Gran araña de la familia Sparasiidae presente aunque parece que poco común por la mancha conquense.

Los machos pueden alcanzar una longitud de 15-18 mm, y una envergadura de hasta 85 mm. La hembra es aún más grande, con una longitud de hasta 27 mm y una envergadura que pude alcanzar los 90 mm.

Presenta una coloración críptica, con tonos grises o parduzcos. Algunos ejemplares tienen el opistosoma rojizo o rosáceo. El prosoma es circular, salvo la parte anterior, que es de forma subrectangular y muestra dos filas de 4 ojos: la anterior recurva y la posterior procurva. El opistosoma es ovalado y presenta una mancha cardíaca delgada y alargada, con los bordes oscurecidos. La mancha cardíaca continúa con una línea negruzca que define la línea media. Las patas presentan anillos negros: subapicales en los fémures, basales y apicales en patelas y basales y subapicales en las tibias. En la parte ventral del opistosoma se observa una mancha oscura en forma de “V” con el vértice situado muy cerca de las hileras. Las ramas de la “V” llegan casi al surco epigástrico.

S. dufouri ventral

Visión ventral con la mancha en forma de V de E. dufouri, inmaduro.

En la fauna ibérica hay descrita otra especie: E. levantinus, de distribución solo en el levante (como indica su nombre) y aspecto muy similar. E. levantinus tiene la mancha ventral del opistosoma con forma de “U” y a menudo ocupada por otra línea negra longitudinal entre ambas ramas de la “U”.

Suelen pasar el día bien ocultas bajo piedras o en huecos de árboles. Su actividad es nocturna. Construyen nidos de seda con forma rectangular, muy característicos.

Información adicional:

A %d blogueros les gusta esto: