Ischnura elegans (Vander Linden, 1820)

Ischnura elegans

I. cf elegans. Macho.

Especie de la familia Coenagrionidae, presente en la mancha conquense aunque hace 10 años que no la veo. Es una de las tres especies peninsulares del género Ischnura: I. elegans, I. graellsii e I. pumilio.

Se trata de un género peculiar y a menudo difícil en cuanto a la determinación de especie sin ver en mano. Los machos y algunas hembras destacan por la “luz azul” cerca del extremo del abdomen, que resalta sobre el negro general del dorso. Otros géneros comparten esta característica pero los machos de Ischnura tienen además un pterostigma bicolor, oscuro en la parte basal y blanquecino en la apical. El dibujo del pronoto y la forma de los apéndices anales permite concretar la especie. Las hembras de Ischnura suelen tener una pequeña espina vulvaria en la parte inferior de S8.

La especie (o grupo) I. elegans tiene una longitud corporal de 30-34 mm. Los machos son negros broncíneos con manchas azul celeste en la cabeza, el tórax y la base y extremo del abdomen cuando son maduros. Presenta una parte posterior del pronoto con una proyección vertical (más marcada en los machos). Destaca en el dibujo general negro, el segmento S8 de los machos (y algunas hembras) de color azul. Este segmento es amarillo o bronceado en algunas hembras. La banda antehumeral y la parte inferior de los laterales del tórax suele ser azul en machos maduros y verde en inmaduros. La coloración de la hembra es muy variada en las formas inmaduras y maduras, incluyendo formas multicolor con partes violáceas. Lo más común son formas verdosas en las hembras maduras. Los machos presentan los pequeños apéndices anales inferiores claramente divergentes.

A %d blogueros les gusta esto: