Aculepeira armida (Audouin, 1826)


Aculepeira armida

Aculepeira armida.

Araña de la familia Araneidae, presente en la mancha, preferiblemente cerca de zonas húmedas. Es la más común de las tres especies de su género presentes en la fauna ibérica.

No resulta fácil distinguir algunos ejemplares de A. armida y A. ceropigea a simple vista. Ambas presentan un dibujo en forma de hoja de roble en el dorso del opistosoma, que contiene una mancha cardíaca alargada. A. armida tiene una “hoja de roble” blanca; con dos lóbulos marcados a cada lado, pues el resto de la “hoja de roble” realmente aparece alisada en sus bordes. Dicha hoja está enmarcada claramente en un dibujo negro que a su vez contiene un marco blanco, más difuso. A menudo los laterales son pardo-rojizos. Otros rasgos son comunes a todo el género. En la visión ventral se observa una serie de puntos amarillos rodeando las hileras y una línea amarilla que se extiende longitudinalmente siguiendo la línea media desde casi las hileras hasta casi el surco epigástrico. Todo ello contenido en un fondo negro. El dorso del prosoma está cubierto de pelos claros que le dan un aspecto plateado, con dos surcos diagonales a cada lado que parecen delimitar una flecha que apunta desde detrás de los ojos hacia el pedicelo. Las patas son anilladas desde las tibias.

El dibujo del opistosoma que rodea la hoja de roble en A. ceropigea suele tener un dibujo como de burbujas amarillas o blancas delimitadas por delgadas líneas negras irregulares que le dan un aspecto de “vidriera”.

Aculepeira armida 2

Aculepeira sp. juvenil. Visión dorsal y ventral.

Se posiciona boca abajo en el centro de su tela o en el interior de un refugio de seda que construye entre la vegetación colindante. Habita praderas o pastizales de hierbas altas. La tela suele estar a una altura de alrededor de medio metro.

A %d blogueros les gusta esto: