Deja un comentario

Zegris eupheme (Esper, 1804)


Zegris eupheme

Piérido de la familia Pieridae y de la subfamilia Pierinae. Esta preciosa mariposa es una rareza que apenas he visto en un par de ocasiones. Su distribución peninsular incluye ambas mesetas con incursiones hacia levante y el sur. Tiene una envergadura alar de 40-50 mm.

Resulta fácil de identificar si tenemos la fortuna de acercarnos lo suficiente como para observar sus dibujos. Tiene el cuerpo negro con abundante pilosidad clara. Las mazas de las antenas son blancas. Los ojos son de un tono amarillo-verdoso. Ambos sexos presentan un aspecto muy parecido. El anverso tiene el blanco como color fundamental, pero en las alas anteriores presenta una mancha negra en el borde distal de la celda, en forma de zig-zag. Además el ápice de cada ala anterior es de color negro o grisáceo (alternancia de escamas negras y blancas) y la mayoría de los individuos tiene una mancha anaranjada alargada transversalmente dentro de la mancha oscura del ápice. El anverso de las alas posteriores es totalmente blanco, aunque suele verse un débil sombreado gris que corresponde al dibujo del reverso.

Reverso

Imagen del reverso. Se observa como la mancha apical del ala anterior “encaja” con la silueta del borde del ala posterior.

El reverso de las alas anteriores es blanco con la misma mancha negra que se ve en el anverso. Sin embargo la mancha apical es de color amarillento. El reverso de las alas posteriores es también de color amarillento, con líneas y manchas grises (verdosas) más gruesas cerca de las bases, y algunas manchas blancas.

Larva

Oruga.

La oruga tiene la cabeza amarilla. El cuerpo segmentado tiene un aspecto anillado en el que cada anillo lo forma una serie de “verrugas” negras grandes y pequeñas sobre un fondo grisáceo. Suele tener un tono claro en la separación entre estos anillos. Los flancos son blanquecinos. Cada anillo de verrugas  presenta pelos cortos y blancos. Pasa el invierno como crisálida.

Vuela en una sola generación anual, entre los meses de mayo y junio. Prefiere zonas rocosas y áridas.

Sus plantas nutricias son Hirschfeldia incana e Isatis tinctoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: