Icius hamatus (C. L. Koch, 1864)


Icius hamatus I

Macho.

Icius hamatus

Macho.

Se trata de un Salticidae presente en la mancha conquense. Es un saltícido pequeño, de poco más de medio centímetro, las hembras son más grandes que los machos. Se considera la especie tipo del género Icius.

El dibujo habitual del macho de I. hamatus muestra tonos marrón rojizos tanto en el prosoma como en el opistosoma. En el prosoma suele haber pilosidad blanca formando una especie de triángulo mal definido en la parte posterior. Los bordes laterales del prosoma son blancos y hay una línea de pelos blancos a modo de ceja que bordea los ojos anteriores por encima y se dirige hacia los laterales, continuando por detrás de los ojos laterales posteriores. Los quelíceros son proporcionalmente más grandes en los machos. El opistosoma del macho muestra una línea media longitudinal gris o blanca. A ambos lados hay una región marrón anaranjada que a veces contiene áreas negruzcas (poco marcadas, a diferencia de I. subinermis). A su vez, lateralmente aparece una línea blanca a cada lado, desde las hileras (por encima) hasta el pedicelo, uniéndose las líneas de ambos lados en la parte anterior del opistosoma. Los laterales del opistosoma, por debajo de estas líneas blancas laterales, vuelven a ser de tonos marrones rojizos o anaranjados. El primer par de patas es claramente más oscuro y grueso que el resto.

Icius hamatus h

Icius hamatus. Hembra.

La hembra tiene el abdomen más abultado y los quelíceros y las patas anteriores proporcionalmente más pequeños que el macho. Su tonalidad es más pálida, con pelos grises, rosados o pastel. Destaca el dibujo del dorso del opistosoma que deja una línea media longitudinal ancha, de aspecto lanceolado, que se superpone con dos líneas transversales o levemente diagonales del mismo tono claro, parciales y cerca del extremo posterior. Los laterales de esta banda central son oscuros, a menudo negruzcos; no obstante la parte más anterior de este dibujo oscuro suele ser más clara (marrón).

A %d blogueros les gusta esto: