Deja un comentario

Pieris brassicae (Linnaeus, 1758)


Oruga

Oruga

Imago.

Imago.

Se trata de un piérido de la subfamilia Pierinae muy común y muy parecido a otras mariposas de su género, especialmente a la también muy común Pieris rapae. P. brassicae, entre otros rasgos, se distingue por su mayor tamaño: tiene una envergadura alar de entre 52 y 60 mm.

El anverso es fundamentalmente blanco. En ambos géneros los ápices de las alas anteriores son negros. La hembra además tiene dos puntos negros bien marcados en la zona postdiscal de cada ala anterior y una mancha negra en el margen interno de cada ala posterior.

El reverso es prácticamente igual en ambos géneros. El ápice de cada ala anterior es de un tono amarillo pálido o gris amarillento,  igual al tono que colorea uniformemente el reverso de las alas posteriores. El resto del reverso de las alas anteriores es blanco salvo dos puntos negros bien marcados.

Oruga preparándose para convertirse en crisálida. Puede observarse el puente de seda que la sujeta a la pared.

Oruga preparándose para convertirse en crisálida. Puede observarse el puente de seda que la sujeta a la pared, a aproximadamente la mitad de su longitud.

La orugas pueden alcanzar un tamaño considerable. Al principio son diminutas con la cabeza negra y el cuerpo amarillo. Fase a fase van adquiriendo la apariencia final en la que  son de color gris azulado en el dorso y la cabeza, con multitud de puntos negros de distintos tamaños repartidos por todo el cuerpo. Los puntos negros más grandes se alinean formando dos líneas negras longitudinales, una a cada lado de la línea media dorsal. Los laterales son amarillos. Está recubierta por gruesos pelos blancos poco densos. Las orugas son gregarias al principio pero conforme crecen se van dispersando. Son frecuentemente parasitadas por himenópteros del género Apanteles.

Crisálidas. La de la derecha muestra la coloración más común de las crisálidas de P. brassicae.

Crisálidas. La de la derecha muestra la coloración más común de las crisálidas de P. brassicae.

Es una especie polivoltina, con varias generaciones anuales dependiendo del clima. En general, puede verse volando casi todo el año (excepto los dos o tres meses más fríos). Pasa el invierno como crisálida en la planta nutricia o en alguna pared, si hay cerca. Los huevos son colocados en paquetes de número muy variable en el envés de las plantas nutricias. Los huevos son alargados con estrías longitudinales y de color amarillo o anaranjado.

Entre sus plantas nutricias se encuentran numerosas especies de crucíferas (Brassica, Tropaeolum, Raphanus, etc.). Pueden producir importantes daños en los huertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: