Platycnemididae

Mosaico

Familia de insectos perteneciente al suborden Zygoptera representado por un solo género en la fauna ibérica: Platycnemis. Dicho género incluye tres especies: P. acutipennis, P. latipes y P. pennipes. La última es una especie de distribución reducida al pirineo en la península ibérica.

Los Platycnemis son insectos que carecen de los reflejos metálicos de otros Zygoptera en su coloración. Los tonos del abdomen pueden ser entre blancos y azules pálidos o naranjas con manchas negras. Presentan una cabeza ensanchada transversalmente (tres veces más ancha que larga) con los ojos muy separados. Las tibias del segundo y tercer par de patas presentan un aspecto ensanchado y aplanado con coloración clara (salvo en las hembras de P. acutipennis, donde es menos pronunciado). Las alas son hialinas con predominio claro de celdillas rectangulares, incluyendo la celdilla discal (cuadrilateral). El pterostigma es corto y de tono variable.

Tibias

Dentro de los círculos rojos se observan las tibias ensanchadas de las patas del segundo y tercer par (lado izquierdo) con marcadas cerdas a cada lado propias de la mayoría de los Platycnemis.

La puesta se realiza el tandem con una curiosa conducta del macho, que permanece con una pose mortecina en posición vertical, encima de la hembra, con las alas plegadas y las patas recogidas junto al tórax. Pasan el invierno como larvas.

Especies descritas en el blog:

  1. Platycnemis acutipennis,
  2. Platycnemis latipes.
A %d blogueros les gusta esto: