Deja un comentario

Compsoptera jourdanaria (Serres, 1826)


Compsoptera jourdanaria (Serres, 1826)

Compsoptera jourdanaria (Serres, 1826). Tres hembras.

Geométrido de la subfamilia Ennominae. Tiene una envergadura alar de 30-36 mm. en los machos y 29-39 mm. en las hembras. Está descrita por la mitad mediterránea de la península. No parece muy común por la zona y siempre la he visto en la primera semana del mes de octubre.

No tiene la habitual forma de colocar las alas de los geométridos en reposo. En lugar de dejarlas planas se elevan como una tienda de campaña. El macho tiene antenas plumosas. La hembra tiene antenas filiformes.

El anverso de las alas anteriores tiene una coloración críptica con distintos tonos pardos oscuros y manchas blancas. Podría decirse tiene el dibujo de una sierra, convexa distalmente, con los dientes apuntando distalmente. El dibujo aserrado es marrón oscuro y está bordeado distalmente por el mismo dibujo en blanco. Las puntas de la “sierra” blanca se continúa con una delgada línea blanca en dirección distal coincidiendo con la venación. El anverso de las alas posteriores es de coloración uniformemente clara.

Vuela normalmente entre los meses de octubre y noviembre (al menos por nuestra comarca). Vuela en una sola generación. No obstante se han observado ejemplares adultos en casi cualquier época del año.

Se ha descrito como planta nutricia principal la especie Santolina rosmarinifolia. No obstante también se han descrito especies de los géneros Thymus y Dorycnium.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: