2 comentarios

Lepidópteros-mariposas


Miscelánea de lepidópteros con diurnas y nocturnas

El orden Lepidoptera incluye el segundo mayor grupo de insectos del mundo en cuanto a número de especies, después de los coleópteros. Existen notables diferencias según el autor consultado pero podemos decir que se han descubierto en la actualidad unas 150.000 especies. Los lepidópteros son insectos holometábolos, es decir, sufren una metamorfosis compleja que incluye las fases de huevo, larva (que en los lepidópteros se conoce como oruga), pupa e imago (adulto). En la fase de imago poseen dos pares de alas cubiertas por finas escamas. Son por tanto en esta fase insectos voladores, con contadísimas excepciones. Poseen un cuerpo bien dividido en cabeza, tórax y abdomen (como todos los insectos). Poseen 6 patas si bien el primer par está muy atrofiado, casi ausente, en la familia Nymphalidae. Uno de los rasgos de estos insectos es su aparato bucal. Las mandíbulas han sido sustituidas por una espiritrompa, formada por dos láminas adheridas que forman una especie de tubo por la que el lepidóptero se alimenta succionando líquidos. En reposo esta espiritrompa forma una espiral, pero puede extenderse voluntariamente para alimentarse. La cabeza tiene una movilidad muy limitada y en ella encontramos, además de la espiritrompa, dos grandes ojos compuestos (muy sensibles al movimiento pero con poca nitidez en la visión) y las antenas (distintas en las mariposas diurnas y en las nocturnas). Del tórax parten las 4 alas y las 6 patas. En la parte caudal tenemos el abdomen, grande y blando en comparación con la cabeza y el tórax, en cuyo interior se encuentran los órganos digestivos y reproductores. Las alas son primordiales a la hora de la identificación de los lepidópteros. Cada una de las escamas que las recubren son una placa quitinosa con un pedicelo en la base que la fija a la membrana alar. En los machos, entre las escamas alares, bien agrupadas formando las denominadas manchas androcomiales o bien distribuidas entre el resto, aparecen unas escamas especializadas, llamadas androconias, que segregan sustancias químicas denominadas feromonas. Estas son utilizadas para atraer a las hembras.

La palabra lepidóptera significa etimológicamente alas con escamas (del griego lepis=escamas y pteron=alas). Básicamente se incluyen en este grupo las mariposas  y las polillas. Las mariposas diurnas se encuentran en el grupo Rhopalocera y las polillas o mariposas nocturnas en el grupo Heterocera. Aunque existen incontables excepciones a estas reglas podemos decir que entre las principales diferencias generales entre las mariposas diurnas (Rhopalocera) y las nocturnas (Heterocera) tenemos:

Las antenas. Que en las mariposas  tienen forma de bastón (alargadas y acabadas en una pequeña maza), mientras que en las polillas bien son alargadas (acabadas en punta) o bien tienen forma de pluma o penacho.

Diferentes antenas. A la izquierda mariposa y a la derecha macho de polilla.

La actividad. Que en las mariposas es diurna mientras que en las polillas es nocturna (en general).

La coloración de las alas. Que adopta colores vivos y llamativos en las mariposas mientras que tiene tonalidades más grises y pardas (apagadas) en las polillas. No obstante, hay muchas mariposas con colores discretos y polillas con alas llamativas.

La posición de las alas en reposo. Mientras que las mariposas las pliegan en un plano sagital al cuerpo (vertical) salvo cuando las calientan al sol, las polillas las colocan en un plano transversal (horizontal).

Colocación de las alas en reposo. A la izquierda mariposa a la derecha polilla

Para conocer la anatomía y morfología general de las mariposas diurnas (sobre todo en cuanto a las alas) consultar esta taxoficha:

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/Lep.0.pdf

Taxonomicamente el orden Lepidóptera se estructura así (señalando las superfamilias y familias más destacadas de la península):

. Rhopalocera:

Superfamilia Hesperioidea.  Familia Hesperiidae.

Superfamilia Papilionoidea. Familias Papilionidae, Lycaenidae, Pieridae y Nymphalidae (dentro de la que se encuentra la gran subfamilia Satyrinae).

. Heterocera (principales superfamilias):

Suprefamilia Bombycoidea. Familias Sphingidae, Saturniidae, etc.

Superfamilia Cossoidea.  Familias Cossidae, Limacodidae, etc.

Superfamilia Drepanoidea. Familia Drepanidae.

Superfamilia Geometroidea. Familia Geometridae.

Superfamilia Lasiocampoidea. Familia Lasiocampidae.

Superfamila Noctuoidea. Familias Arctiidae, Lymantriidae, Noctuidae, Notodontidae y Thaumetopoeidae.

Superfamilia Pyraloidea. Familias Pyralidae y Crambidae.

Superfamilia Sesioidea. Familia Sesidae.

Superfamilia Tortricoidea. Familia Trotricidae.

Superfamilia Zygaenoidea. Familia Zygaenidae.

2 comentarios el “Lepidópteros-mariposas

  1. Hola, he estado buscando una polilla que vi un día en mi casa. entre las mil fotografías que encontré la más parecida es de Ascalapha odorata. Sin embargo yo la que vi era de tamaño a lo más 3 cm. Mi duda es, esta especie puede tener ese tamaño? o me ayudarías a encontrar la especie que vi? Vivo en la CDMX (México), yo imaginaria es un tipo común de polillas aca en la ciudad. Gracias

    • Hola Irene, gracias por entrar en este blog. No soy conocedor de la fauna mexicana y el campo de los lepidópteros nocturnos es ya de por sí complejo. Si vuelves a encontrarla o quieres saber sobre otra polilla o cualquier otro bichejo mi consejo es que, si puedes, le saques una foto, es una herramienta que puede ser definitiva, con un poco de suerte y el saber de un experto, para identificarla.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: