Deja un comentario

Arácnidos


Miscelanea (Copiar)

La clase Arachnida (arácnidos) incluye a un grupo variado de artrópodos en cuya anatomía, a grandes rasgos, podemos encontrar un prosoma (o cefalotórax o caparazón) dotado de quelíceros (con los que las arañas inyectan su veneno) y pedipalpos (un par de apéndices delante de las patas, modificados en muchos casos), un opistosoma (donde se encuentran los órganos viscerales) y 4 pares de patas. No tienen antenas ni ojos compuestos sino ojos simples aunque de número variable. Al no estar dotados de mandíbulas los arácnidos se alimentan de sustancias líquidas (las arañas “sorben” el contenido de sus presas tras inocular enzimas digestivas) y son principalmente predadores. Respiran por medio de pulmones en libro, o de un aparato traqueal, o de ambos.

Salvo contadas excepciones se trata de animales terrestres.

Entre los 11 órdenes que integran la clase “Arachnida” destacan:

Araneae (arañas). Es el grupo principal por el número de familias, géneros y especies que aglutina. Para una mejor comprensión de la clasificación de las arañas, se hace necesaria una breve descripción de la anatomía general de los miembros de este orden.

El cuerpo de las arañas se encuentra dividido en dos grandes partes: el prosoma  y el opistosoma. El prosoma es la parte más anterior, suele ser dura. Está formado por una parte dorsal denominada escudo y una parte ventral denominada esternón. En la parte anterior del prosoma se encuentran las piezas bucales y las coxas de los pedipalpos y en los laterales encontramos las coxas de los 4 pares de patas. Los quelíceros son los ‘colmillos’ de las arañas; acaban en una uña a través de la cual inoculan el veneno (en las arañas dotadas de este) y otros jugos a las presas. En la parte anterior del escudo, conocida como parte cefálica, se sitúan los ojos y los quelíceros. En la parte posterior del escudo, conocida como parte torácica, encontramos la fóvea o estría torácica. El prosoma y el opistosoma se unen a través de una región estrecha conocida como pedicelo.

Anatomía I

División entre prosoma y opistosoma

Anatomía II

Detalle del dorso del prosoma.

El opistosoma suele ser blando y no está segmentado (salvo en las arañas del suborden Mesothelae). Contiene gran cantidad de órganos como el corazón, los órganos productores de seda, respiratorios y respiratorios, entre otros. En su parte posterior y exterior encontramos una región denominada mancha cardíaca, muy marcada en unas arañas y prácticamente invisible en otras. Por la parte ventral encontramos las hileras, cerca del extremo posterior, y el epigino, cerca del extremo anterior. El epigino nos permite reconocer a los individuos adultos y en él se encuentra el órgano copulador de las hembras. Los machos, sin embargo, tienen el órgano copulador en el extremo de los pedipalpos, lo que les da a estos un aspecto abultado. Durante la cópula el macho introduce  el contenido de los pedipalpos en la apertura genital del epigino de la hembra.

Anatomía III

Detalle de partes en visión ventral.

Los machos suelen ser más pequeños que las hembras, en muchas especies incluso son diminutos en relación a estas.

Anatomía IV

Diferencia entre pedipalpos de macho y hembra (Loxosceles rufescens).

Para una impresión general de las familias más comunes de arañas en relación con la posición ocular podemos observar la lámina de Thomas Shahan:

39234682_1779653208736514_7820053990430736384_n

Opiliones.

Scorpionida (escorpiones).

Solifugae (solífugos).

– Pseudoscorpiones.

Acari (ácaros). De un rango taxonómico realmente superior al resto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: