Deja un comentario

Capnodis tenebrionis (Linnaeus, 1761)


ct (Copiar)

Visión dorsal

Bupréstido de entre 16 y 26 mm dependiendo de la alimentación de la larva (no por dimorfismo sexual). Algunos textos afirman que puede llegar a los 30 mm. Su exoesqueleto es de textura rugosa. Predomina el color negro (más bien gris muy oscuro y mate) en los élitros y el blanco en el pronoto. No obstante se observan puntos irregulares y difusos de color blanco en los élitros y una especie de ‘berrugas’ negras en el pronoto. Ventralmente es negro. El pronoto es claramente la parte más ancha del insecto. Los élitros se estrechan bastante en su extremo posterior dando sensación de extremo alargado.

ct II (Copiar)Su máxima población estacional se encuentra en la segunda mitad del verano debido a que se combina la presencia de los adultos con las larvas de este año. Cuando llega el frío los adultos se retiran a sus refugios invernales.

Los estados larvarios están presentes durante todo el año. Su ciclo larvario es de 2 años.

Es fitófago y se alimenta de los árboles frutales de hueso. Los adultos se comen las hojas y las larvas se comen las raíces, llegando a ellas por túneles que perforan bajo la corteza del árbol. Produce serios daños a estos árboles llegando a matarlos motivo por el cual es un insecto muy estudiado. Es un insecto considerado muy perjudicial para los cultivos de los árboles de los que se alimenta y cada vez se encuentra más extendido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: