Hyalomma marginatum (Koch, 1844)


a (Copy)

He aquí una garrapata algo “especial”. Parásito de ganado, caballos, perros, humanos y aves y vector de enfermedades como la piroplasmosis equina (causada por el protozoo Babesia equi) o la brucelosis (bacteria Gram negativa Brucella abortus); si bien su “fama” actual se debe a los recientes casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo registrados en Ávila y Madri. Enfermedad vírica que tiene a las garrapatas del género Hyalomma infestadas como su principal fuente de transmisión.

Se trata de una garrapata de la familia Ixodidae. El género Hyalomma se caracteriza por un tamaño relativamente grande (entre 5-6 mm.) y por poseer un gnathosoma muy largo con un segundo artículo más largo que el primero y el tercero. También se caracterizan por tener patas delgadas anilladas, ojos, festones y grandes espolones iguales y pares en las coxas.

Dentro de este género la especie H. marginatum, según la guía fotográfica de garrapatas de la Universidad de Bristol, se identifica por tener patas delgadas con bandas pálidas y áreas porosas grandes con un diámetro igual a la longitud de la base del capítulo.

En el dorso de las hembras adultas podemos observar punteados pequeños y escasos, áreas porosas largas y una longitud que oscila entre los 5-6.5 mm en los ejemplares no alimentados, hasta los 20 mm. en los ejemplares alimentados.

Desconozco lo común que es esta garrapata en la zona, aunque doy fe, por mis salidas al campo,  de como se ha multiplicado en los últimos años la presencia de garrapatas, en general.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: