Sympetrum sinaiticum (Dumont, 1977)

Sympetrum sinaiticum

Hembra.

Especie de la familia Libellulidae. Solo la he fotografiado en una ocasión. Fue en octubre de 2010 en El Provencio (Cuenca). Esta foto fue la primera cita de esta especie en la provincia de Cuenca para BV (y no sé si para todo), algo que quedó reflejado por Cano y Carpintero (a partir de observación de citas y distribución en Biodiversidad Virtual), publicado en la revista Quercus y posteriormente por Jesús M. Evangelio Pinach y Cecilia Díaz Martínez (“Nuevos datos odonatológicos para la provincia de Cuenca”, 2015). Le doy gracias a Cecilia por facilitarme ésta y otra documentación sobre odonatos.

Me ha costado mucho encontrar información de esta especie, parece que controvertida, hasta hace poco se consideraba una subespecie. Parece rara en la Península aunque en probable expansión, circunscrita al área mediterránea, pero con alguna incursión en la zona centro, por la meseta sur, y en Aragón.

Es un Sympetrum pequeño, ronda los 35 mm de longitud. En su cabeza destaca la coloración gris azulada de la parte inferior de los ojos (las otras especies los tienen verdes o marrones). El tórax suele ser marrón pálido o gris verdoso con delgadas líneas negras en las suturas, poco marcadas. El abdomen es rojizo en los machos, a menudo con una intensidad más débil o tonos pajizos en los laterales. La hembra puede tener el abdomen con tonos pajizos o rojizos (como en la imagen). También parece relevante para la identificación la franja oscura continua que recorre los laterales del segundo y tercer segmento abdominal. El abdomen del macho no presenta las franjas oscuras longitudinales de S8 y S9, sí el de las hembras, cuyos costados están sombreados de negro entre S1 y S9. Las patas son pálidas con una franja longitudinal negra que recorre la cara interna de fémur y tibia.

A %d blogueros les gusta esto: