Helophilus trivittatus (Fabricius, 1805)

Helophilus trivittatus.

Díptero de la familia Syrphidae y la subfamilia Eristalinae. Está presente, pero parece raro en la mancha conquense. Es una de las dos especies de su género presentes en la fauna ibérica, la otra es H. pendulus.

Presenta una talla media dentro de su familia. La coloración es aposemática con áreas negras y amarillas o negras y anaranjadas. La cabeza tiene dos grandes ojos separados (ojos dicópticos) en ambos sexos. El rostro es de color amarillo sin la vistosa línea negra vertical, longitudinal, en la línea media, que caracteriza a la especie H. pendulus. De este modo la cara presenta un área amarillenta que interrumpe la línea negra, en la zona más anterior. El mesonoto presenta un dibujo de líneas negras (3) y amarillentas o claras (4) longitudinales. El abdomen, por el dorso, presenta bandas blanquecinas o amarillentas arqueadas en el cuarto terguito abdominal que se unen en la zona central. En los machos esas bandas son muy anchas en la zona lateral y se estrechan hacia la zona central. En las hembras mantienen más o menos la misma anchura. En los terguitos 2 y 3 las áreas amarillentas son muy extensas. El tono de las áreas claras de los terguitos 4 y 5 son más pálidas y más estrechas.

La fase larvaria de esta especie es acuática. Las larvas viven alimentándose de la materia orgánica contenida en aguas estancadas.

Bibliografía de apoyo: