Tephritidae


Mosaico.jpg

La familia Tephritidae está formada por las comúnmente conocidas como moscas de la fruta verdaderas (para distinguirlas de las falsas moscas de la fruta, de la familia Drosophilidae). Se divide en dos subfamilias: Tephritinae y Trypetinae que proporcionan a la fauna ibérica 41 géneros y 116 especies. Se engloban en el suborden Brachycera.

El nombre común les viene porque en su estado larvario se alimentan en el interior de los frutos de gran número de plantas. Cuando estas plantas son de interés económico por su uso agrícola pueden suponer un verdadero problema, al mermar significativamente las cosechas (como puede ocurrir, por ejemplo con el olivo). La mayoría ponen los huevos en las flores aunque algunas forman agallas en distintas partes de la planta.

Unos de los rasgos más llamativos de los tefrítidos son sus coloridas alas. Si bien no es un rasgo exclusivo de esta familia, ni tampoco todas las especies muestran la misma vistosidad.

Los machos suelen hacer una ceremonia de cortejo que incluye la exhibición de sus alas.

El rasgo identificativo desde el punto de vista taxonómico de esta familia es la estructura de su vena subcosta. Ésta se dobla en su extremo apical hacia delante en un ángulo casi recto y luego se desvanece. Además muchas especies tienen una proyección de la célula anal, en el extremo posterior.

Enlace que muestra morfología de algunos géneros de Tephritidae.

Especies que se muestran el el blog:

  1. Ceratitis capitata,
  2. Oxyaciura tibialis,
  3. Tephritis postica,
  4. Urophora mauritanica.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: