Chrysolina (Chrysolina) bankii (Fabricius, 1775)

c (Copiar)

Escarabajo de la familia Chrysomelidae y de la subfamilia Chrysomelinae, de aspecto general redondeado y de llamativo brillo metálico.

La clave del género Chrysolina:

  • Élitros variables, pero menos redondeados en los lados, y segmentos del tarso más anchos que largos, pero no claramente.

Presenta una cabeza que puede ocultar parcialmente en el pronoto a modo de defensa. De la parte anterior de la misma salen las antenas de color carmesí (como las patas y los palpos) con 11 artejos cortos de forma muy similar entre sí. El pronoto es más es ancho en la parte posterior que en la anterior y tiene los bordes convexos y bien delimitados. Los élitros son del mismo tono que la cabeza y el pronoto, oscuros con brillo metálico ligeramente verdoso. La base de los élitros es ligeramente más ancha que la parte posterior del pronoto. Los élitros cubren todo el abdomen por la parte dorsal  y tienen el borde externo redondeado. Su superficie muestra diminutas hendiduras punteadas.

Se describen las claves para la identificación de esta especie las siguientes:

  • Cuerpo bicolor. Dorso predominantemente parduzco. Superficie superior oscura metálico (bronce oliváceo a rojo cobrizo o púrpura). Pronoto casi suave, solo claramente punteado junto al engrosado de los bordes laterales del pronoto que es más ancho cerca de la base y tiene los bordes delimitados por un surco. Élitros relativamente más alargados, generalmente punteados, algunos en filas parciales. Longitud 8-11 mm.

c (Copy)

Insecto polifago que se alimenta de diversas plantas labiadas como la salvia o la menta. Se encuentra ampliamente distribuido por la Península Ibérica.

Deja un comentario