Deja un comentario

Hesperia comma (Linnaeus, 1758)


Especie no fotografiada en la comarca del Záncara. Las fotos corresponden a ejemplares identificados en la serranía de Cuenca.

Tiene una longitud del borde del ala anterior de 14-15 mm. En la coloración del dorso de las alas predomina un naranja vivo con los bordes uniformemente sombreados El fondo alar es de color amarillento como se aprecia en la foto superior izquierda. En el anverso de las alas anteriores presenta una serie de puntos amarillentos o anaranjados (como en la imagen superior izquierda) desde el ápice. Las alas posteriores son uniformemente más oscuras que las alas anteriores y no se aprecia apenas ninguna mancha en el macho (foto superior izquierda), pero sí son más patentes en la hembra. El reverso de las alas presenta un diseño de manchas cuadradas blancas característico que la distingue de la especie próxima Ochlodes sylvanus. En ocasiones estas manchas aparecen aisladas mientras que en otras están bordeadas proximal y/o distalmente por finas líneas negras (foto superior derecha). En esta especie sí existe dimorfismo sexual siendo el penacho de quetas (androconio) de la vena mediana del anverso del primer par de alas lo que define al macho. No está presente en la hembra.

Solo tiene una generación al año que puede observase en vuelo entre junio y mediados de septiembre (todos los ejemplares los he visto en agosto).

Entre sus plantas nutricias se encuentran las de los géneros Lolium, Festina, Poa o Nardus. Suelo poner un huevo en cada mata de hierba. Puede hibernar como huevo o larva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: