Deja un comentario

Lycaena phlaeas (Linnaeus, 1761)


Lycaena phlaeas (Linnaeus, 1761)

Lycaena phlaeas (Linnaeus, 1761)

Especie de la tribu Lycaenini conocida vulgarmente como “manto bicolor”. Es una especie presente en toda la Península Ibérica y muy frecuente en nuestra comarca. Su distribución se extiende por toda Europa, parte de Asia y el norte de África.

Tiene una envergadura alar de 24-30 mm. El macho y la hembra son prácticamente iguales. El anverso de esta mariposa presenta un bonito color naranja combinado con marrón. En el anverso de las alas anteriores predomina el color naranja con 8 ó 9 manchas punteadas negras repartidas entre la celda y la zona postdiscal de cada ala. La zona marginal es marrón. En el anverso de las alas posteriores predomina el color marrón con una banda submarginal anaranjada y lúnulas de color negro en el margen. El reverso del ala anterior es fundamentalmente de color naranja apagado con puntos negros cercados por una banda blanca. El ápice y la zona marginal son de color pardo grisáceo. El reverso del ala posterior es de color pardo grisáceo con una banda submarginal cobriza.

La oruga es corta y aplastada de color verde claro con tres listas logitudinales rojizas. Al final de su desarrollo alcanza unos 16 mm.

Puede observarse en vuelo entre los meses de febrero y octubre. Presenta 2 ó 3 generaciones de vuelo anuales.

Se trata de una especie muy adaptable que suele preferir praderas con flores y espacios abiertos. Sus plantas nutricias incluyen diversas especies de los géneros Rumex y Polygonum.

Coloca sus huevos de uno en uno sobre el envés de las hojas de las plantas nutricias. Inverna como oruga joven. La fase de crisálida dura un mes y medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: