Anax parthenope (Selys, 1839)

Anax parthenope

Hembra.

Anisóptero de la familia Aeshnidae, presente en la mancha conquense. Curiosamente 3 de los 4 ésnidos que he incluido en el blog han sido fotografiados en la misma charca temporal en el término municipal de El Provencio (Cuenca). A esta especie solo la he visto una vez y fue de noche.

Es un ésnido grande, de hasta 75 mm de longitud total, con un ala posterior que puede alcanzar unos 50 mm de longitud. Algunos rasgos, como la tonalidad del abdomen pueden variar mucho de unos ejemplares a otros. Debido a ésto los ejemplares de tonalidades apagadas de A. parthenope pueden confundirse en una primera impresión con A. ephippiger (de ojos pardos por la parte superior) y los de abdomen más azulado pueden confundirse al principio con A. imperator. No obstante hay claros rasgos distintivos (ver taxoficha Anax).

A. parthenope tiene los ojos verdosos, con mancha oscura de forma triangular en la base de la frente (no pentagonal como en A. imperator). El tórax es de tonalidad pardo-violácea. El dorso del abdomen tiene una banda longitudinal oscura, angulosa y gruesa en la línea media, sobre un fondo por lo general pardo aceitunado. El tono del abdomen suele ser azul en el segundo segmento abdominal y parte del tercero, sobre todo en los machos (rodeándolo por los laterales), pero también hay ejemplares sin segmentos azules, o con casi todo el abdomen azul. No obstante, hay siempre una banda anular dorsal en el primer segmento abdominal, generalmente amarilla. Las hembras, sobre todo al envejecer, tienen unas zonas algo sombreadas en las alas desde el nodo hasta el pterostigma.

A %d blogueros les gusta esto: