Leptoderis collaris (Linnaeus, 1767)


t (Copiar)

Curiosísimo escarabajo de la subfamilia Tenebrioninae difícil de ver debido a sus hábitos trogloxenos, es decir, habitan en cuevas y salen de las mismas en busca de alimento, en este caso por las noches.

Se trata de la única especie de este género presente en la Península Ibérica. Habita la mancha conquense aunque en zonas muy concretas. La media docena de ejemplares que he visto estaban todos en un radio de 100 metros, independientemente del año de avistamiento, y desconozco la presunta cueva que debe estar cerca. Siempre los he visto de noche.

Mide entre 15 y 21 mm, es totalmente negro mate, sin reflejos a la fotografía con flash. Su aspecto es inconfundible debido a la peculiar cabeza y al protórax estrecho en relación con los élitros. La larga cabeza tiene ojos situados en el tercio anterior; su borde anterior tiene un lóbulo lateral saliente en ambos extremos, seguido en su parte interna por una profunda escotadura (Castro Tovar et al. 2011). Parece que tuviera unos relieves a modo de ‘cejas’ y una cresta longitudinal en el tercio medio de la cabeza que termina en la región posterior formando dos semicírculos de concavidad anterior. Las antenas y las patas son largas. Destaca la longitud del tercer artejo antenal, que es tan largo como los tres siguientes juntos.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: