Acmaeoderella (Carininota) flavofasciata (Piller & Mitterpacher, 1783)

Acmaeoderella flavofasciata.

Pequeño bupréstido de la subfamilia Polycestinae. Presente en la mancha conquense.

Actualmente se incluye como una especie del subgénero Carininota y está dividida a su vez en dos subespecies: A. flavofasciata flavofasciata y A. flavofasciata pilivestris. Aunque su tamaño es variable, se trata por lo general de una especie pequeña, que no suele alcanzar el centímetro de longitud. Presenta un pronoto abultado, de forma semiesférica. Destaca por su abundante pilosidad corta blanca. Dicha pilosidad, por la parte dorsal del escarabajo, cubre parcialmente la cabeza y el pronoto y se alinea en los surcos que delimitan las costillas elitrales. Por la parte ventral cubre todo el abdomen, dándole a éste un característico color blanco. El dorso del insecto es principalmente negro, con la salvedad de las zonas blanquecinas debidas a la presencia de pelos blancos. En los élitros hay un dibujo variable que puede ir desde un patrón con cuatro franjas amarillas transversales (la más anterior y la más posterior a menudo solo un par de puntos) que no tocan la sutura, hasta la ausencia total de manchas amarillas; pasando por patrones de manchas intermedios.

A. flavofasciata. Visión lateral que permite observar el color blanco del abdomen debido a la concentración de pilosidad blanca.

Es relativamente frecuente encontrar adultos alimentándose en flores al final de la primavera y principios del verano. Las larvas se desarrollan sobre algunos árboles y arbustos como Acer, Castanea, Fagus, Junisperus, Populus, Prunus, Pyrus, Quercus y Ulmus.