Deja un comentario

Theridiidae


Mosaico Theridiidae

Los terídidos son una de las mayores familias de arañas. Es un grupo heterogéneo en cuanto a tamaño, aspecto e incluso costumbres. La mayoría de las especies tienen un opistosoma globular o esférico muy llamativo (sobre todo las hembras). No obstante, hay especies con opistosomas puntiagudos, ovalados o acuñados (Episinus, Argyrodes). Las patas son de longitud media o corta, estilizadas, sin espinas, se estrechan como picas en el último segmento y dotan a estas arañas por lo general de unos movimientos elegante. En el extremo de las patas aparecen tres uñas. Muchas especies poseen una especie de peine formado por una serie regular de pelos aserrados en la parte ventral de los tarsos del IV par de patas. Esto hace que en el mundo anglosajón se las llame comb-footed spiders (arañas con patas de peine). El prosoma suele ser brillante con algunos pelos o espinas y de forma variable según los géneros. Poseen ocho ojos que se colocan formando dos filas cercanas; los laterales a menudo se aproximan. 

Construyen telas tridimensionales enmarañadas que a veces no parecen más que hilos sueltos verticales u oblicuos dirigidos al suelo. La tela tipo de esta familia tiene un aspecto aparentemente caótico, con hilos sueltos y duros sin aparente conexión, por lo general a ras de suelo o a poca altura. Pero hay multitud de excepciones a esta norma. Así hay terídidos que cazan sin construir telas, especies sociales que construyen grandes telas en común o incluso especies cleptoparásitas (se aprovechan de las presas que cazan otras arañas robándolas de sus telas)

De los muchos géneros de esta familia el más conocido por todos es el género Latrodectus, famoso por incluir las arañas llamadas viudas. Estas arañas están dotadas de un veneno poderoso, que en algunas especies es potencialmente peligroso para los grandes mamíferos incluido el hombre. El nombre de viudas les viene por el hábito de depredar al macho tras la cópula. La Latrodectus mactans o viuda negra, es uno de los terídidos más conocidos y pertenece a la fauna norteamericana. En España tenemos dos arañas de este género pero resultan potencialmente menos peligrosas. Otro género a destacar en esta familia es Steatoda conocido vulgarmente como falsas viudas y con varias especies representándolo en la fauna ibérica.

Las especies descritas en el blog son:

  1. Kochiura aulica,
  2. Latrodectus tredecimguttatus ,
  3. Steatoda grossa ,
  4. Steatoda nobilis,
  5. Steatoda paykulliana  y
  6. Steatoda triangulosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: