Melanocoryphus albomaculatus (Goeze, 1778)

melanocoryphus albomaculatus
Melanocoryphus albomaculatus

Chinche de la familia Lygaeidae y de la subfamilia Lygaeinae, presente en la mancha conquense, aunque parece poco común. Es la única especie de su género en la fauna ibérica. Muy parecido a los chinches del género Horvathiolus.

Mide algo menos de 1 cm. Tiene la cabeza, las patas y las antenas completamente negras. El pronoto es rojo con una banda negra transversal en la parte anterior y dos grandes manchas negras en la parte posterior. Dichas manchas tienen una zona grisácea en la parte anterior y entre ellas dejan una zona subtriangular roja en la parte posterior del pronoto, en la línea media. El escutelo es negro con la parte anterior grisácea. El clavus es oscuro. Las corias son rojas con un único punto negro en cada una de ellas. La membrana es negra con una mancha puntiforme blanca en el centro. También hay pequeñas zonas blancas en el lateral, junto a la cuña. El ápice de la membrana también es blanco y normalmente también el borde. El conexivo es acebrado, rojinegro.

Tiene una alimentación polífaga que incluye tanto elementos vegetales como restos animales, hábitos similares a Pyrrhocoris apterus (Pyrrhocoridae).