Palpita vitrealis (Rossi, 1794)


Palpita vitrealis

Bonito lepidóptero de la familia Crambidae y la subfamilia Spilomelinae. Es la única especie de su género en la fauna ibérica. Está presente en la mancha conquense.

Tiene una envergadura alar de unos 30 mm. Es fácilmente identificable pues además de su peculiar forma y pose (simula la forma de posarse de un Geometridae), tiene una característica coloración blanca, tanto en el anverso de las alas como en el cuerpo, con la costa de las alas anteriores y los laterales de la cabeza de color marrón claro. La venación alar es de un discretísimo tono dorado. En el margen se alinean unos diminutos puntos oscuros. Cuando las alas se deterioran un poco adquieren un aspecto hialino. Las  patas anteriores son blancas y marrones.

Palpita vitrealis I

He visto imagos entre julio y septiembre. Entre sus plantas nutricias se encuentran el jazmín y el olivo (Olea sp). Por ello también se conoce como glifodes del olivo o polilla del jazmín. Sus orugas pueden aparecer en los olivares, alimentándose de brotes tiernos e incluso de los frutos en verano si no hay brotes. Es poco frecuente ver la suficiente población como para producir daños relevantes en un olivar, si bien, sí es más evidente su perjuicio sobre plantones jóvenes, donde perjudica el crecimiento de la planta.

Bibliografía específica:

  • Ministerio de Agricultura. Guía de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: