Sphinx maurorum (Jordan, 1931)

Sphinx maurorum
Sphinx maurorum

Lepidóptero de la familia Sphingidae y de la subfamilia Sphinginae conocida comúnmente como esfinge meridional del pino. Tiene una envergadura alar de entre 70 y 80 mm. Es una especie extendida por toda la península pero difícil de ver, tanto por su coloración críptica como por su número reducido. Es muy similar a la especie Sphinx pinastri de la que se diferencia, además de su distribución y sus estructuras reproductoras, por pequeños matices en la coloración de las orugas en sus últimas fases de desarrollo y por la coloración mas oscura y menos contrastada de los imagos. S. pinastri solo habita en los pirineos.

Los imagos tienen una coloración con distintos tonos grises, principalmente oscuros. En los laterales del dorso del tórax presenta dos líneas longitudinales negras. A cada lado de estas líneas negras aparece una línea blanca. Los laterales de cada segmento abdominal presentan (en los primeros segmentos) una parte blanca y otra negra, lo que da el aspecto de un paso de cebra. Tanto las alas anteriores como las posteriores son de tono gris oscuro. En la mitad posterior de  la base de las alas anteriores hay una zona de coloración parda oscura o gris más oscuro que el resto del ala. En el centro de cada ala anterior se pueden observar 2 ó 3 líneas negras, muy cortas y orientadas longitudinalmente al ala. Las fimbrias son ajedrezadas.

Las orugas son inicialmente de color marfil con la cabeza anaranjada y el cuerno anal negro. Luego se va volviendo verdosa. Conforme se desarrolla, a la oruga verde se le van marcando tres líneas longitudinales amarillentas. A partir del cuarto estadio se vuelven de color grisáceo, especialmente en los flancos, con el dorso castaño y la zona ventrolateral (coincidiendo con el área donde parten las patas) blanquecina. Además aparecen multitud de grietas oscuras transversales que le dan el color y la textura de las ramas del pino.

La hembra pone los huevos en pequeños paquetes de entre 1 y 5 unidades, hasta un total de 100-150 huevos. Puede tener 1 ó 2 generaciones anuales. Los adultos aparecen entre junio y mediados de septiembre.

Las orugas se pueden alimentar de las hojas de varios tipos de pino (Pinus sylvestris, Pinus nigra, Pinus uncinata) aunque parece preferir el pino carrasco (Pinus halepensis). Desconozco si es capaz de alimentarse del que por nuestra comarca es la especie, de largo, más común de pino: el pino piñonero (Pinus pinea).

Deja un comentario