Cacyreus marshalli (Butler, 1898)


Cacyreus marshalli

Cacyreus marshalli I

Mariposa de la familia Lycaenidae y la subfamilia Lycaeninae conocida comúnmente como mariposa del geranio. Es la única especie de su género en la fauna ibérica. Procede del norte de África. Es pequeña y a menudo no alcanza los 20 mm.

El anverso de las alas es de color marrón en ambos géneros, con las fimbrias débilmente ajedrezadas, detalle que se aprecia mejor en las alas anteriores. Cada ala posterior tiene una pequeña prolongación a modo de cola. En la base de esa prolongación, en la región marginal del ala, hay un pequeño ocelo negro, tanto en el anverso como en el reverso. La coloración del reverso es críptica. Presenta tonos marrones y blanquecinos. Las zonas más oscuras se organizan en bandas transversales formadas por la alineación de varias manchas, con los bordes oscuros y delimitados a su vez por una zona blanca. Se asemeja a las mariposas del género Leptotes, pero en C. marshalli, entre otros rasgos distintivos, las manchas marrones del reverso son más anchas, menos numerosas y más oscuras.

C. marshalli oruga

Oruga. Se alimenta dentro del tallo del geranio.

Su presencia en un jardín con geranios es sin duda un signo de peligro para dichas plantas. Sus orugas se alimentan de los geranios, perforando los tallos en cuanto crecen un poco y son lo suficientemente fuertes para atravesar sus paredes. Dejan los tallos huecos y sus daños en las plantas son evidentes. Además tienen varias generaciones seguidas al año por lo que muestran un periodo de actividad largo.

A %d blogueros les gusta esto: