Libellulidae

Mosaico

La familia Libellulidae es una de las cinco familias de anisópteros presentes en la fauna ibérica. Da el nombre común a estos insectos (libélulas) y está integrada por un amplio número de especies que tienen en común, entre otras cosas: la ausencia de salientes en el margen posterior de los ojos (que contactan en la línea media); la peculiar forma de los triángulos de las alas (con orientación perpendicular al eje del ala en las alas anteriores y paralela en las posteriores); la ausencia de ángulo anal y triángulo anal en las alas posteriores de los machos; la ausencia de orejetas en el abdomen de los machos; y una coloración llamativa azul o roja en la mayoría de los machos. Además tienen un comportamiento “posador”, es decir, tienden a posarse, como un perchero, en contraposición con otras familias como los ésnidos, que apenas se posan.

Alas

En azul los triángulos o celdas discoidales de las alas. Se observa como en el ala anterior el vértice más agudo apunta hacia detrás, mientras que en el ala posterior apunta longitudinalmente al eje del ala. Este es un rasgo de Libellulidae.

Son odonatos de talla mediana. Su aspecto destaca  por la presencia de una pruinosidad azulada, negra o roja en los machos maduros y de tonalidades amarillentas en las hembras y los machos inmaduros.

Su comportamiento y hábitat difiere bastante de unas especies a otras. En la mayoría de los casos los machos, tras un periodo de maduración relativamente aparatado del agua (unos 10 días), vuelven a las zonas de reproducción donde delimitan sus territorios. En esta lucha no solo se enfrentan a los machos de su misma especie sino que a menudo increpan a otras, incluso a los enormes AeshnidaeEn la mayoría de las especies las hembras realizan las puestas soltando los huevos con pequeños golpecitos del extremo de su abdomen sobre el ala, vigiladas por los machos o en tándem con estos. La eclosión de los huevos y el crecimiento de las larvas depende también de las condiciones ambientales. En la mayoría de los casos las larvas se desarrollan durante de 1 a 3 años.

Especies descritas en el blog:

  1. Crocothemis erythraea,
  2. Orthetrum brunneum,
  3. Orthetrum cancellatum,
  4. Orthetrum coerulescens,
  5. Sympetrum flaveolum,
  6. Sympetrum fonscolombii,
  7. Sympetrum meridionale,
  8. Sympetrum sanguineum,
  9. Sympetrum sinaiticum,
  10. Sympetrum striolatum,
  11. Trithemis annulata.
A %d blogueros les gusta esto: