Deja un comentario

Chondrostega vandalicia (Millière, 1865)


Oruga.

Oruga.

Oruga

Oruga

Esta especie está llena de particularidades. Es el único lasiocámpido de la subfamilia Chondrosteginae de la península. Además es un endemismo ibérico, es decir, solo la podemos encontrar en la península ibérica. Es realmente difícil encontrar al imago, de hecho de momento solo he visto orugas, eso sí, muchas. Y para colmo de rarezas la hembra de esta especie no tiene alas.

La oruga es muy peluda y de vivos colores como puede verse en las imágenes. Presenta unas manchas ovaladas roja alineadas formando varias líneas longitudinales por el dorso y los laterales. El resto del cuerpo tiene una tonalidad verdosa oscura. La cabeza es negra. Los pelos son de varios colores: los hay negros, blancos, amarillos y anaranjados.

La oruga puede verse en invierno (la he registrado en febrero y marzo) en zonas despejadas, normalmente en suelos más bien arenosos, alimentándose a ras de suelo de plantas de talle bajo, que apenas han empezado a crecer.  Se han descrito como plantas nutricias Nardus stricta, Festuca, Anthoxanthum aristatum e Hypochoeris radicata.

Parece ser que los imagos aparecen en agosto y septiembre. El macho es de discreta coloración grisácea y la hembra es una robusta polilla sin alas. Su fotografía para este blog es una asignatura pendiente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: