Deja un comentario

Protaetia (Netocia) oblonga (Gory & Percheron, 1833)


Foto

Muy similar a Protaetia morio. Tiene una longitud de entre 12 y 16 mm. Poco común aunque presente en La Mancha conquense. Hasta la fecha siempre que lo he visto ha sido en el mes de junio.

Presenta una coloración negra mate o marrón rojizo algo brillante, con diminutos puntos blancos o amarillentos. La distribución de las zonas blancas o amarillentas, que se acumulan en los laterales de los élitros y en la zona caudal de estos, parece ser una primera impresión para identificar la especie, al menos en su forma típica. Protaetia morio no presenta estas manchas blancas caudales. También hay que fijarse en el esternón, que está sistemáticamente cubierto por pelos grises o amarillos largos y está claramente punteado. Para su identificación se describe:

1- Forma típica: dorso marrón oscuro a marrón rojizo, mate con manchas de color blanco amarillento claro en el borde del pronoto y élitros así como en el disco elitral.

2- Variación Luctifera: dorso marrón oscuro, mate sin manchas claras en el borde del pronoto y los élitros.

Fuente: https://journals.plos.org/plosone/article/file?type=supplementary&id=info:doi/10.1371/journal.pone.0198951.s002

Su vida larvaria es poco conocida. Parece que las larvas son más comunes en tierras cercanas a cúmulos de materia orgánica. Según Micó y Galante (2003) las larvas prefieren vivir alrededor del sistema radicular de algunas plantas (Cistaceae, Lamiaceae) con suelo orgánico rico y se alimentan de nutrientes procedentes de la descomposición de los tejidos de las plantas y las heces de animales. Se observan tres instares en fase larvaria, y su duración depende de las condiciones del entorno.

Los adultos se alimentan de flores, sobre todo de distintas especies de cardo como Centaurea. También se alimentan de frutas maduras como moras, ciruelas, higos y albaricoques. Son atraídos por la miel lo que hace que se hayan encontrado cerca de colmenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: