Dasylabris atrata (Linnaeus, 1767)

Especie de la familia Mutillidae y la subfamilia Sphaeropthalminae, presente en la mancha  conquense.

Todas las especies del género Dasylabris se caracterizan porque el primer segmento abdominal es mucho más estrecho que el resto. Hay otras dos especies muy similares a esta en la fauna ibérica y que no sé distinguir: D. maura y D. iberica. No he encontrado claves fiables para distinguir las tres especies.

D. atrata es pequeña, de unos 5 mm. La coloración de la que dota la pilosidad corta que envuelve el exoesqueleto difiere en ambos sexos. Las hembras son ápteras (sin alas) y presentan un abdomen negro con cuatro manchas blancas: una de forma circular en la parte anterior y la línea media, cerca la base; dos simétricas, que no contactan entre sí en la línea media y se sitúan una a cada lado de la parte media del abdomen, alargadas transversalmente; la última subcuadrada en el extremo posterior, en la línea media. El dorso del tórax está cubierto casi en su totalidad por pilosidad corta y densa de color rojizo o blanquecino. Lo mismo ocurre en la parte superior de la cabeza, si bien la coloración es más frecuentemente blanquecina. El resto del cuerpo y las patas son negros. Además de la pilosidad corta y densa, presenta abundantes pelos más largos y erizados en toda su extensión. La hembra de las fotos está muy desgastada y muestra parcialmente la pilosidad del dorso del tórax. Además no he conseguido aún buenas fotos de esta especie, que hace años que no veo.

Los machos de esta especie tienen alas. Dichas alas están sombreadas en su totalidad adquiriendo una coloración muy oscura. Toda la superficie corporal de los machos es negra, salvo una banda transversal que ocupa unos dos segmentos del abdomen, ligeramente por detrás de la mitad del mismo. Dicha banda transversal es llamativamente blanca.

A %d blogueros les gusta esto: