Dermacentor marginatus (Sulzer, 1776)

g (Copy)
Garrapata [640x480]

Se trata de una garrapata (subclase Acari) de actividad más elevada en meses invernales que habita principalmente en bosques con presencia de plantas arbustivas. Es una garrapata grande, de hasta 5 mm de longitud. La hembra necesita alimentarse de sangre para que la maduración de los huevos tenga éxito. La hembra fecundada ingiere grandes cantidades de sangre del huésped, hinchando el abdomen. Luego se suelta del huésped y se cae al suelo, donde realiza la puesta. Una vez nacidas, las larvas suben por la vegetación para poder agarrarse a algún animal que pase por la zona. Tiene predilección por el ganado, aunque puede parasitar a cualquier mamífero de gran tamaño, incluido el hombre.

Las garrapatas reconocen a los huéspedes por el CO2 desprendido durante la respiración, corrientes de aire generadas por los animales, vibraciones del suelo, generación de sombras o cambios de luz, etc.

La picadura de las garrapatas, en general, puede ser inocua o producir serias complicaciones en caso de ser portadora de alguna enfermedad.

Deja un comentario