Aeshna affinis (Vander Linden, 1820)

A affinis ventral

Debido a que resido en una zona muy seca, con apenas aguas estancadas (ni corrientes) el avistamiento de odonatos no resulta muy habitual, el de ésnidos menos y si ya hablamos de fotografiar ejemplares, la cosa se vuelve aún más compleja. No obstante, ésta es la especie que más he fotografiado y una de ellas ha sido en El Provencio (Cuenca) y considero que es la más común por la zona dentro de su familia.

El género Aeshna pertenece a la familia Aeshnidae, de libélulas muy grandes, y está formado por cinco especies en la fauna ibérica: A. affinis, A. cyacea, A. juncea, A. mixta y A. isoceles (taxoficha especies Aeshna). Este género se define porque en la venación alar muestra varias filas de celdillas entre la vena interradial IR3 y la vena radial suplementaria (Taxofica géneros de Aeshnidae). Además presenta llamativas marcas en el tórax. El espacio mediano no tiene venas transversales. Los machos tienen el ángulo anal (alas posteriores) muy marcado y aurículas laterales en el segundo segmento abdominal (orejetas). 

A affinis vuelo

A. affinis macho en vuelo.

Tiene una longitud corporal que ronda los 6 cm, con unos 40 mm de longitud del ala posterior. Los machos suelen tener un color azul intenso, incluidos los ojos. Los laterales del tórax son azules y verdosos de forma uniforme solo alterada por las suturas negras. El dorso del segmento abdominal S2 muestra un dibujo en antifaz negro sobre base azul. El resto de segmentos presentan dos pares de puntos azules sobre una base negra, lo que se ve con más nitidez entre S3 y S7. Las hembras (y los machos jóvenes) son de tonos amarillos o amarillo-verdosos, con las zonas oscuras pardas en vez de negras. En el dorso de S2 presenta un dibujo amarillo triangular de base anterior, similar al de A. mixta pero que no está bordeado de negro.

Suelen vivir unos dos años y medio como larvas antes de emerger. Durante la puesta los machos acompañan a las hembras mientras insertan los huevos en los vegetales que encuentran.

A %d blogueros les gusta esto: