Aeshna mixta (Latreille, 1805)

Aeshna mixta macho

Macho. Vista lateral.

Anisóptero de la familia Aeshnidae, presente en la mancha conquense. Es una de las 5 especies del género Aeshna de la fauna ibérica. Los detalles para identificación del género Aeshna y las especies ibéricas ver taxofichas en la página A. affinis.

Tiene una longitud total de unos 60 mm y una longitud del ala posterior de unos 40 mm. Su aspecto es muy similar a la especie A. affinis pero con unas diferencias claras. De todas ellas la más evidente se observa en una imagen lateral del tórax donde se observa una ancha banda oscura longitudinal a las suturas en el espacio intermedio delimitado por éstas.

Tórax

Detalle de la banda oscura del lateral del tórax que permite distinguir A. mixta (presente), de A. affinis (ausente, solo líneas negras de las suturas).

Por delante y por detrás de esta banda oscura se observan bandas claras. En la parte dorsal de S2 se observa una mancha normalmente amarillenta, con forma de “copa de champán” bordeada de negro. El resto es muy similar a A. affinis, con una mancha en forma de T en la frente (cabeza); un dibujo de tonos azulados en los machos con una serie de manchas negras en los segmentos abdominales (incluido el dibujo en antifaz del dorso de S2); los costados verdosos o amarillentos, pequeñas bandas antehumerales claras; hembras y machos inmaduros de tonalidades amarillentas con regiones marrones en lugar de las negras de los machos bien desarrollados y unos pterostigmas, eso sí, ligeramente más cortos en proporción a los de A. affinis.

A mixta dorsal

Macho. Vista dorsal.

 

A %d blogueros les gusta esto: