Steatoda nobilis (Thorell, 1875)


Steatoda nobilis I

Steatoda nobilis

Araña de la familia Theridiidae, no la he visto en la mancha conquense. Aunque su distribución es amplia por casi toda la Península, solo la he visto en la cornisa cantábrica, en el interior de casas de campo.

Al igual que otras arañas de su género tiene un tamaño medio que puede alcanzar los 14 mm en las hembras y los 7 mm en los machos. El habitus típico de esta especie muestra un opistosoma con una línea transversal clara al inicio del mismo, bordeándolo, seguida de una zona oscura que contiene una mancha clara. Dicha mancha, por decirlo de alguna manera, parece una botella ancha de cuello corto; eso sí, con bordes a menudo mal definidos y trazos oscuros en su interior. A veces no se aprecia bien este dibujo o está ausente, sobre todo en las hembras. En los ejemplares maduros el prosoma tiene un color marrón muy oscuro y las patas un color anaranjado.

Es una especie muy extendida, sobre todo en el hemisferio norte. Como otras Steatoda (falsas viudas) tiene un veneno relevante desde el punto de vista clínico (steatodismo). No obstante llaman la atención las alarmas que ha creado en países como Gran Bretaña o Chile, en las que se detectó hace relativamente poco, sobre todo en el caso de Chile, pues su fauna ya tiene especies cuyo veneno es bastante más potente que el de la araña en cuestión.

A %d blogueros les gusta esto: