Pontia daplidice (Linnaeus, 1758)

Pontia daplidice

Mariposa de la familia Pieridae y de la subfamilia Pierinae conocida comúnmente como «blanquiverdosa». Es bastante común por nuestra comarca y está presente en toda la Península Ibérica. Tiene un tamaño muy variable, de entre 34 y 42 mm de envergadura alar, como regla general, pero se dan algunos ejemplares más grandes. Hay dos especies del género Pontia en la península, la otra especie (P. callidice) solo aparece en los pirineos. También he encontrado algunos textos que afirman que es imposible de distinguir (salvo en laboratorio) de la especie P. edusa, si bien esta última se distribuye solo por Europa central y oriental.

En cuanto a su aspecto, el anverso es fundamentalmente blanco con matices negros. Aunque los textos ilustran diferencias entre macho y hembra, parece que no existe una fiabilidad suficiente en la identificación por imagen como para asegurar el sexo, quizá debido a las variaciones entre individuos de distintas generaciones anuales. El anverso es blanco con una clara mancha negra de forma punteada en la parte distal de la celda (desbordándola) de cada ala anterior. Una parte del ápice de cada ala anterior es negra por el anverso, con manchas blancas submarginales que se comunican por medio de una delgada línea blanca con manchas blancas de menor tamaño en la zona marginal. Algunos ejemplares tienen otra mancha negra posterior a la situada en la celda. El anverso de las alas posteriores es blanco con un dibujo sombreado (que se corresponde con el verdoso de la vista del reverso) que puede variar entre muy tenue en algunos ejemplares (probablemente los machos) y muy marcado en otros (probablemente las hembras) en los que puede llegar a hacerse blanquinegro cerca del margen.

Reverso

Reverso.

Reverso I

Reverso.

El reverso es similar al anverso aunque sustituyendo los tonos negros por verde oliva. La mancha negra del anverso de la celda de cada ala anterior en algunos ejemplares sigue siendo negra por el reverso. El reverso del ala posterior tiene un dibujo críptico dominado por el color verde oliva. Este dibujo es similar al del reverso del ala posterior de otras mariposas como Euchloe o Anthocharis. Pero en Pontia el color verdoso es más suave  y los bordes entre las zonas blancas y verdes son menos abruptos, más regulares.

La oruga es similar a la de Pieris brassicae aunque con tonos algo más claros, más líneas amarillas (4 en lugar de 2 y la línea media) y la parte ventral de color gris en lugar de amarillo pálido.

Es una especie polivoltina, presente como imago entre marzo y octubre (llegando a noviembre si se retrasa el frío). Pasa el invierno como crisálida.

Entre sus plantas nutricias encontramos gran variedad de crucíferas como Reseda, Arabis, Sinapis, Ibera, Sisymbrium, etc.

Deja un comentario