5 comentarios

Steatoda paykulliana (Walckenaer, 1806)


S. paykuliana puesta

Steatoda paykuliana

Otra de las grandes de la familia Theridiidae. La hembra alcanza los 13 mm y el macho los 6 mm.

Es similar a S. grossa aunque con algunas diferencias a simple vista, más marcadas en unos ejemplares que en otros. En S. paykuliana, las arañas adultas por lo general son negras, con una línea en la parte anterior del opistosoma, de trayecto transversal y curvado, que puede ser blanca, amarilla o rojiza. Los ejemplares jóvenes y algunos adultos muestran un característico dibujo en forma de raspa de pescado en el dorso del opistosoma. Este dibujo el claro y se orienta longitudinalmente en la línea media. El prosoma suele ser de color negro aunque también pueden verse algunas con color pardo-oscuro, por lo general inmaduros.

S. paykulliana II

Ejemplar con dibujo en forma de “raspa de pescado” en el dorso del opistosoma.

Es conocida como falsa viuda negra por su gran parecido con las Latrodectus y aunque su picadura es tóxica parece ser más débil que la de la Latrodectus tredecimguttatus (nuestra viuda negra). No obstante, como ocurre con las arañas del género Steatoda (falsas viudas), conviene ser cuidadoso.

Prefiere zonas áridas donde escoge lugares poco accesibles como bajo piedras o madrigueras abandonadas.

Parece que no es común en la meseta sur y de hecho solo la he encontrado un par de veces en el extremo sureste de la península, en un entorno más cálido y seco. Me han comentado seguidores de este blog que la han visto en otros puntos de la mancha conquense y que es relativamente común en Alicante y en la mitad sur del área mediterránea. Gracias por la información adicional.

5 comentarios el “Steatoda paykulliana (Walckenaer, 1806)

  1. Hola, yo la tengo fotografiada y hasta ahora me tenía muy preocupado ya que creía que era una vida negra ya que fue en casa en la terraza de un cuarto piso en Alicante. Que grave es si pica a un niño pequeño

  2. Saludos desde Sevilla. Aquí en mi pueblo (localidad: Salteras) es bastante frecuente especialmente en los campos cercanos a urbanizaciones. Durante un tiempo tuve una en un terrario en condiciones adecuadas para observarla y fue realmente interesante.

  3. Muchas gracias por la info, hoy justamente hemos encontrado una en Alicante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: