Deja un comentario

Theridiidae


 

blog (Copiar)

Los terídidos son arañas brillantes de tamaño pequeño (la mayoría) o mediano y cuyas hembras destacan a simple vista por tener un opistosoma globular muy grande en proporción con el prosoma. Construyen telas tridimensionales enmarañadas que a veces no parecen más que hilos sueltos verticales u oblicuos dirigidos al suelo.

El prosoma suele ser brillante con pocos pelos o espinas y de forma variable según los géneros. Los ojos se colocan formando dos filas cercanas. El opistosoma suele ser globular aunque puede ser también puntiagudo, más ancho en la zona posterior u ovalado. Las patas estás desprovistas de espinas, son relativamente cortas y se mueven con gran elegancia.

Existen muchos géneros dentro de esta familia pero el más conocido de todos sin duda es el género Latrodectus, famoso por incluir las arañas llamadas viudas. Estas arañas están dotadas de un poderoso veneno, potencialmente peligroso para los grandes mamíferos incluido el hombre. El nombre de viudas les viene porque suelen devorar al macho, de un tamaño mucho menor, tras la cópula. La más peligrosa es la conocida como “viuda negra” (Latrodectus mactans) araña americana negra con un dibujo rojo en forma de reloj en la parte ventral del opistosoma y que no está presente, en estado natural, en la fauna ibérica.

Las especies descritas en el blog son:

  1. Latrodectus tredecimguttatus,
  2. Steatoda grossa,
  3. Steatoda paykulliana y
  4. Steatoda triangulosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: