Deja un comentario

Vespidae


mosaico

La familia Vespidae está formada por un grupo de avispas, la mayoría sociales, representadas en la península ibérica por cuatro subfamilias: Eumeninae, Masarinae, Polistinae y Vespinae.

Entre los rasgos distintivos de esta familia se encuentran la existencia de un pronoto extendido lateralmente hasta la tégula, la presencia de espinas en los parámeros de la genitalia masculina, la colocación de huevos en celdas vacías, las alas anteriores plegadas longitudinalmente durante el reposo y los ojos fuertemente emarginados. Las antenas tienen 12 artejos en las hembras y 13 en los machos.

Tienen un aguijón portador de veneno que, a diferencia de las abejas, no se separa del cuerpo tras la picadura, por lo que puede usarlo en repetidas ocasiones. El aguijón se encuentra en el extremo del abdomen y su picadura, en general, es dolorosa, especialmente en las especies más grandes.

Existen unas 5.000 especies en todo el mundo de las cuales algo más de 160 están en la península ibérica.

La familia Vespidae forma junto con las familias Bradinobaenidae, Formicidae, Mutillidae, Pompilidae, Sapygidae, Scoliidae y Tiphiidae la superfamilia Vespoidea.

v

Ante la importancia de los detalles de la cara para diferenciar las especies usaremos esta imagen como esquema de las partes.

Cabeza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: