Episyrphus balteatus (De Geer, 1176)

Episyrphus balteatus 2
Hembra
Episyrphus balteatus
Macho.

Díptero de la familia Syrphidae. Es la única especie del género Episyrphus en la fauna ibérica, lo que facilita mucho su identificación. Además es muy común en primavera.

Como el resto, macho y hembra se diferencian fácilmente por la distancia de los ojos (en contacto en machos y separados en hembras). Tienen una frente poco profunda y un callo medial muy prominente. El margen posterior del ala está reforzado con placas quitinosas microscópicas. El metasterno (parte ventral del metatórax) es peludo.

El dorso del tórax presenta una coloración gris oscura con tres bandas longitudinales más claras que no llegan al escutelo. La banda central está en la línea media. El escutelo es anaranjado. Además de por la posición ocular, macho y hembra se distinguen en el dibujo abdominal. Ambos presentan una serie de líneas transversales negras más o menos delgadas sobre fondo naranja. El dibujo de la hembra presenta las líneas negras más anchas mientras que en el macho algunas son muy finas y no atraviesan completamente el abdomen.

Sus larvas son depredadoras de pulgones.