Deja un comentario

Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758)


Adulto

Adulto

Ninfálido de la subfamilia Nymphalinae de entre 58 y 64 mm. Esta preciosa mariposa es conocida vulgarmente como “numerada”. Está ampliamente distribuida por toda la península y el continente europeo. He de reconocer que siento una especial admiración por la belleza de esta especie.

Presenta un anverso con las zonas basales de ambas alas de color pardo oscuro (parece negro en la distancia). Presenta dos líneas de color anaranjado-rojizo en cada ala anterior recorriéndola diagonalmente. En las alas posteriores presenta igualmente una línea del mismo color en la zona submarginal con cuatro pequeños puntos negros en su interior y una mancha alargada de color azul iridiscente  en el ángulo anal. Las zonas apicales de ambas alas anteriores son negras con 6 manchas blancas, una proximal grande y 5 alineadas distalmente de las cuales la cuarta es mayor. El reverso de las alas anteriores tienen una coloración similar al anverso con la misma distribución, si bien los colores son más discretos y con débiles brillos azulados. El reverso de las alas posteriores tiene un aspecto de camuflaje con tonos pardos claros y oscuros, negros, claros y brillos azulados.

Hiberna como adulto. Aunque tiene solo una nueva generación por año, que vuela entre mayo y octubre, pueden verse ejemplares hibernantes volando ya en días soleados de enero. Se trata de la primera mariposa que puede verse volando cada año y se hace más fácil de observar cuando empieza la floración de los almendros, alimentándose de las flores. Prefiere las zonas arboladas y los días soleados de invierno suele tomar el sol en pequeños claros.

Es una especie fuertemente migradora y anualmente viajan desde el norte y el centro de Europa hacia el área mediterránea.

Pone los huevos aislados de uno en uno en el reverso de las hojas de sus plantas nutricias entre las que se encuentran varias especies de los géneros Urtica (ortigas), Parietaria y Humulus.

Las orugas tienen variaciones en su coloración entre distintos tonos oscuros, rojizos y verdes. La forma más común por la zona es de coloración negra con manchas alargadas de color amarillo brillante en la zona ventral de cada segmento. Además presenta apéndices con pelos erizados en toda su extensión:

Oruga

Oruga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: