Lycosidae

Lycosidae

Los licósidos son una familia de arañas de tamaño de mediano a grande, que normalmente podemos encontrar correteando por el suelo. Son conocidas como «arañas lobo» o también como «tarántulas», aunque realmente no guardan ninguna relación con este otro tipo de arañas; son araneomorfas. Están dotadas, como la mayoría de las arañas, de 8 ojos, que en esta familia se disponen en tres líneas: 4 anteriores muy pequeños formando una línea recta o ligeramente curvada, 2 medianos (posteriores) apuntando también al frente y mucho más grandes y 2 posteriores (laterales) más separados y colocados uno en cada lateral de la parte posterior de la zona cefálica. Los ojos laterales posteriores están separados entre sí una distancia inferior al doble de la distancia de separación de los ojos medianos posteriores. El cuarto par de patas en esta familia es más largo que los demás. Poseen 3 garras tarsales.

50000078
Prosoma, vista frontal, posición ocular (Roberts 1995)
Ojos
Ojos en Lycosidae.

Es frecuente verlas tomando el sol a ras de suelo en los días fríos con sol o en las primeras horas del día, en ocasiones calentando su «saco» de huevos en la época de reproducción, para favorecer el rápido desarrollo de los mismos. En general, su ciclo vital tiene una duración de unos 2 años. Algunas de ellas excavan un agujero en el suelo desde el que acechan a sus presas (L. hispanica). Los hilos de seda alrededor de la apertura del agujero las delata.

Una vez las jóvenes arañas salen del huevo, trepan sobre el abdomen de su madre y procuran aferrarse a él mientras ella se desplaza. Este comportamiento tan protector choca con el canibalismo intraespecífico frecuente en esta familia. La mayoría solo se pueden identificar a través del estudio de sus órganos copuladores.

Las especies descritas en el blog son:

  1. Alopecosa accentuata,
  2. Alopecosa albofasciata,
  3. Hogna radiata,
  4. Lycosa hispanica,
  5. Pirata tenuitarsis.

Deja un comentario