Coenonympha dorus (Esper, 1782)


Coenonympha dorus

Mariposa de la familia Nymphalidae y de la subfamilia Satyrinae. Presente en la serranía conquense. No la he visto en la mancha conquense.

Presenta una coloración anaranjada. En los machos el anverso es de color marrón leonado en las alas anteriores y cerca de la costa de las posteriores. El resto del ala posterior es anaranjada con el margen marrón y una serie de pequeños ocelos oscuros submarginales. Presenta un ocelo oscuro en el ápice de cada ala anterior. En la hembra la coloración es similar pero con las zonas anaranjadas más extensas, abarcando casi todo el ala anterior, con los márgenes marrones y un ocelo apical. En el reverso predominan tonos anaranjados en el ala anterior y más pardos en el ala posterior. En el ápice del  reverso del ala anterior hay un ocelo negro con un punto blanco en el centro. En el ala posterior hay una serie de ocelos algo más pequeños y también con un punto blanco. Suelen ser 6. El más anterior, cerca de la costa del ala posterior, se separa del resto por una ancha línea clara transversal, que queda detrás o incluyendo a este primer ocelo. Tras el cuarto y quinto ocelo, que quedan más adelantados que el tercero, hay otra zona transversal ancha más clara. Como clave de la especie dentro de su género se describe (taxoficha):

  • Banda postdiscal blanca más estrecha que en C. arcania, aunque puede presentar un considerable ensanchamiento en la parte superior del ala. Ocelos S2 y S3 desplazados hacia el interior y no alineados con S4, que queda más hacia el exterior.

Tiene una sola generación anual. Vuela en verano. Las orugas se alimentan de distintas especies de gramíneas.

A %d blogueros les gusta esto: