Melitaea cinxia (Linnaeus, 1758)


Melitaea cinxia

Mariposa de la familia Nymphalidae y la subfamilia Satyrinae. La he visto en las áreas limítrofes entre el sur de la serranía y la mancha conquense.

Presenta una coloración naranja en el anverso con numerosas manchas pardas oscuras a modo de bandas transversales en las celdas, distribuidas por toda la superficie de las alas. Las fimbrias contrastan claramente con un llamativo color blanco, ligeramente ajedrezado. Presenta una serie de puntos oscuros alineados en la zona submarginal de las alas posteriores.

El reverso de las alas anteriores es naranja, con una densidad de manchas oscuras muy inferior a la del anverso. El ápice es pajizo claro con alguna mancha oscura. El reverso de las alas posteriores son de color pajizo claro con dos áreas anaranjadas transversales, una junto a la base (mal alineada) y otra submarginal (más alineada). También hay algunas manchas negras en el reverso de las alas posteriores, principalmente enmarcando las áreas naranjas o formando alguna línea de puntos.

Como plantas nutricias destacan especies de los géneros Veronica y Plantago, si bien también se han descrito Hieracium y Viola.

 

A %d blogueros les gusta esto: