Carpocoris fuscispinus (Boheman, 1850)

carpocoris fuscispinus 1

Pentatómido de la subfamilia Pentatominae de unos 10 mm de longitud conocido vulgarmente como «chinche mediterránea». El género Carpocoris aún está en especial revisión. Se reconocen 6 especies del género en Europa de las cuales Carpocoris mediterraneus atlanticus y Carpocoris fuscispinus parecen las más extendidas y comunes en el área ibérica. No obstante, aún no parecen asentadas sus diferencias y las evidencias de C. mediterraneus como especie se han sugerido recientemente: ver texto. En el momento en el que escribo la revisión de esta página se aceptan 5 especies el género Carpocoris en la fauna ibérica: C. fuscispinus, C. melanocerus, C. mediterraneus atlanticus, C. pudicus y C. purpureipennis. Es posible que en revisiones posteriores algunos de los ejemplares de las fotos pasen a C. mediterraneus atlanticus, habrá que ver qué acuerdan los expertos.

carpocoris fuscispinus 4
Ejemplar de Carpocoris de tonalidad oscura.

Su coloración varía entre tonos totalmente naranjas, verdosos o combinaciones de ambos con hemiélitros rosáceos.

anatomía

Como todos los Pentatomidae, tiene antenas con 5 artejos y tarsos con 3 artejos y están dotados del mecanismo de defensa basado en la producción de líquido maloliente.

El primer artejo antenal es anaranjado, el resto son oscuros. La cabeza y el pronoto suelen tener la misma tonalidad pudiendo aparecer zonas oscuras. A veces se observan dos líneas longitudinales en el dorso de la cabeza. Destacan las prolongaciones laterales del pronoto, más acusadas en las especies C. mediterraneus atlanticus y C. fuscispinus, en relación a las otras del mismo género. En C. fuscispinus la mancha negra de los ángulos humerales es masiva y ocupa, sobre todo, parte del borde latero-posterior; su borde interno es convexo o irregular. Parece que la forma del borde posterolateral del pronoto y la extensión de la convexidad del mismo podrían servir como claves externas para distinguir ambas especies.

cópula
Cópula.

El escutelo es grande, pero no cubre todo el dorso, dejando visibles los hemiélitros y las alas membranosas. Todo el dorso, desde la cabeza hasta los hemiélitros, está cubierto por abundantes y diminutas depresiones punteadas, casi siempre de coloración oscura. Las patas suelen ser anaranjadas o verdosas.

Las ninfas en sus estadios finales son blaquinegras.

Tiene 2 generaciones anuales normalmente. Cada hembra adulta realiza entre 5-7 puestas. Los huevos tardan unas 2 semanas en eclosionar y las ninfas tardan unas 6 semanas en llegar a adultas. Pueden verse adultos durante todo el año, en primavera y verano activos y en las estaciones frías ocultos en agujeros y grietas, inactivos.

Se alimenta de la savia de una enorme variedad de plantas, aunque cuando llega la parte más seca del verano parece buscar los cardos que aún se mantienen verdes.

  • Clave de identificación de las especies euromediterráneas de Carpocoris (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomidae). J. Ribes, S. Pagola- Carte. 2009.

Deja un comentario