Deja un comentario

Pentatomidae


Pentatomidae

La familia Pentatomidae está formada por un numeroso grupo de chinches, fundamentalmente succionadores de savia, también conocidos como chinches hediondas por el olor pestilente que emiten como mecanismo de defensa al ser molestadas. Este olor se debe a unas secreciones que salen por los poros del tórax y que suelen tener compuesto de cianuro. Con ello repelen a los posibles depredadores. Si os oléis de cerca el dedo después de tocar, por ejemplo, un Graphosoma, comprobareis su olor nauseabundo. Su dieta les convierte a menudo en perjudiciales para ciertos cultivos, constituyendo plagas relativamente resistentes a algunos pesticidas.

Morfológicamente se definen como heterópteros pentatomorfos con el cuerpo más largo que ancho, a veces  casi igual. Tarsos con tres artejos. El primer artejo antenal no supera el final de la cabeza. Las antenas tienen 5 artejos. En ocasiones tiene expansiones pronotales (como en Carpocoris). Taxoficha Pentatomoidea.

Esta familia se engloba en la superfamilia Pentatomoidea cuyos miembros se caracterizan por tener un escutelo grande e isósceles, pronoto trapezoidal, cabeza ancha y también trapezoidal con los ojos en la parte de atrás de la cabeza (casi tocando el pronoto) y con las genas expandidas hacia delante, pudiendo llegar a cerrar el tilus.

La familia Pentatomidae se divide a su vez en tres subfamilias en la península ibérica: Asopinae (carnívoros), Pentatominae y Podopinae (con un escudete muy grande).

Podopinae

Descripción de las partes del dorso de un Pentatomidae de la subfamilia Podopinae (Graphosoma lineatum). Destaca el gran tamaño del escudete que ocupa casi completamente el dorso del abdomen, dejando solo el conexivo visible. La base del escudete es más estrecha o igual que la base del pronoto.

Las especies descritas en esta blog son:

  1. Aelia acuminata,
  2. Aelia rostrata,
  3. Ancyrosoma leucogrammes,
  4. Antheminia absinthii,
  5. Carpocoris fuscispinus,
  6. Codophila varia,
  7. Dolycoris baccarum,
  8. Eurydema ornata,
  9. Graphosoma lineatum,
  10. Graphosoma semipunctatum,
  11. Holcogaster fibulata,
  12. Nezara viridula,
  13. Piezodorus lituratus,
  14. Tholagmus strigatus.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: