Rhyncomyia columbina (Meigen, 1824)


Rhyncomyia columbina

Macho.

El género Rhyncomyia pertenece a la subfamilia Rhiniinae, dentro de la familia Calliphoridae. Hay descritas 5 especies en la Península Ibérica: R. columbina (grupo más que especie en sí), R. cuprea, R. felina, R. italica y R. zernyana. Puede que también se de la especie R. cyanescens (aún no hallada).

Como clave común al género Rhyncomyia se describe:

  • Arista antenal no pectinada, sólo más o menos largamente pilosa. (Tórax de coloración más o menos claramente metálica, cobriza a verde dorado).

En general son moscas de coloración verde en el tórax con abdomen y patas anaranjadas.

Dentro del grupo R. columbina se describe la siguiente clave de identificación:

  • Escuámula torácica elipsoidea, su diámetro longitudinal claramente mayor que el transverso. Abdomen sin coloración metálica verde brillante, muy frecuentemente, sobre todo en los machos, con coloración negra que se extiende por el último terguito visible y en un trazo longitudinal; puede tener reflejos cobrizos y a la vez más o menos densamente pruinosa. Fémures generalmente testáceos. Dilatación occipital sin manchas o con una mancha redonda en su borde posterior, que no presenta tendencia a extenderse oblicuamente por la dilatación occipital. Especies más bien pequeñas, de 6-8 mm de longitud. Coloración negra del occipucio no alcanzando el borde oral.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: