1 comentario

Iphiclides podalirius ssp. feisthamelii (Duponchel, 1832)


Iphiclides podalirius ssp. feisthamelii.

Iphiclides podalirius ssp. feisthamelii. Imago.

Papiliónido de la subfamilia Papilioninae conocida comúnmente como “podalirio” o “chupa leche”. En la península ibérica existe la subespecie feisthamelii (que algunos autores consideran especie distinta de I. podalirius) de la Iphiclides podalirius de Linneo en 1758. Se trata de una mariposa grande con una envergadura alar que va desde los 60 a los 80 mm. que llegan a alcanzar algunas hembras. Se encuentra distribuida por toda la península ibérica y, aunque no es de las más abundantes, está presente en la mancha conquense.

Presenta un cuerpo negro por el dorso con dos bandas laterales, longitudinales, de denso pelo blanco que se vuelve amarillento en la cabeza. La parte ventral es de color amarillo pálido con una línea longitudinal negra a cada lado, desde la parte posterior del ojo hasta el inicio del abdomen. Las patas son de color amarillo pálido con una línea longitudinal negra.

El anverso de las alas es de color amarillo muy pálido con numerosas líneas transversales negras, unas más largas que otras, especialmente en las alas anteriores. Estas líneas parten de la costa y se estrechan hacia el ángulo anal. El anverso de las alas  posteriores es similar aunque tiene el borde de forma recortada y dos “colas”, una en cada ala. Además destacan dos ocelos azules rodeados de negro y naranja por la parte superior y una serie de lúnulas azules cerca del margen.

El reverso es similar aunque con las líneas negras más apagadas (de aspecto “hueco”).

Oruga. Mes de octubre.

Oruga. Mes de octubre sobre un almendro (Prunus dulcis).

Las orugas, en estadios avanzados, son de color verdoso con pequeñas manchas marrones y sutiles líneas amarillas: 2 longitudinales en los laterales, 1 longitudinal en el dorso y muchas transversales en los flancos. En los primeros segmentos, cerca de la cabeza, presenta diminutos puntos rojos. Tienen osmeterium de forma bifurcada que muestran si se sienten amenazadas.

Vuela majestuosamente en 2 ó 3 generaciones anuales ente los meses de abril y septiembre. Las hembras adultas colocan los huevos de uno en uno bajo las hojas de las plantas nutricias. Pasan el invierno como crisálidas.

Entre sus plantas nutricias se encuentran diversos árboles de los géneros Prunus, Pyrus o la Crataegus monogyna (espino albar o majuelo).

 

Anuncios

Un comentario el “Iphiclides podalirius ssp. feisthamelii (Duponchel, 1832)

  1. Saw one resting in early July 2015 in countryside near Seillac, Blois, Loire Valley France.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: