Chalcolestes viridis (Vander Linden, 1825)

Chalcolestes viridis

Hembra.

Chalcolestes viridis m

Macho.

Especie de la familia LestidaeNo la he visto en la mancha conquense, aunque sí en otros lugares de la meseta sur. Su taxonomía es algo polémica. Hasta hace poco se integraba en el género Lestes. De hecho muchos autores siguen haciéndolo. Es la única especie de su género (Chalcolestes) en la fauna ibérica. Existe otra especie prácticamente indistinguible a simple vista con la que convive en el sureste de Europa (Chalcolestes parvidens), pero no existe en nuestra fauna.

Chalcolestes viridis es un léstido grande, con una longitud corporal de 39-48 mm. Tiene una coloración verde metálica sin pruinescencia azulada, que tiende a oscurecerse en ejemplares más viejos. Las zonas que no son verdes (parte ventral del abdomen y líneas laterales del tórax) son de color amarillo pálido. La banda humeral es una delgada línea pálida. El borde inferior del área verde metálica en la zona interpleural en el lateral del tórax muestra una característica punta hacia delante con forma de espolón, que está ausente o es mucho menos marcada en otras especies presentes en nuestra fauna.

Espolón

Dentro del círculo rojo se observa el marcado”espolón” verde característico de esta especie.

Los machos también se diferencian de algunas especies porque los apéndices anales superiores son de color muy claro con las puntas negras. Los pterostigmas de las alas son subrectangulares, grandes y pálidos.

A %d blogueros les gusta esto: