Filistata insidiatrix/wunderlichi (Forskoel, 1775)

Filistata insidiatrix

Es una araña de la familia Filistatidae muy abundante, aunque no es fácil observarla con claridad ya que suele vivir oculta en agujeros; ya sea en viejas paredes agrietadas, troncos muertos o zonas pedregosas. Hasta hace poco se consideraba F. insidiatrix la única especie de dicho género en la fauna ibérica, pero se está revisando debido a la reciente publicación de textos que hacen referencia a la especie F. wunderlichi (Zonstein & Marusik, 2019) descrita a partir de ejemplares estudiados en el sur de la Península Ibérica e indistinguible a simple vista de F. insidiatrix.

Parece muy probable que las citas realizadas hasta ahora en el cuadrante suroriental de la Península Ibérica de arañas del género Filistata se correspondan realmente con la especie F. wunderlichi. Una visión bajo lupa del palpo de los machos permite identificar con relativa facilidad a la especie F. wunderlichi por la desmesurada longitud del émbolo en relación a las demás especies mediterráneas de su género.

En relación a su aspecto, el cuerpo de la hembra puede alcanzar 14 mm. El del macho puede llegar a 9 mm. El macho es bastante difícil de observar. Sale en las noches de verano en busca de las hembras. Se distinguen fácilmente de éstas por la longitud de sus pedipalpos.

a (Copiar)
Macho. Se diferencia claramente de la hembra por los palpos desmesuradamente largos. Además el tamaño proporcional del opistosoma es menor en el macho.

Tienen un aspecto aterciopelado. El prosoma oval, acuñado hacia delante, suele ser de color pardo-violáceo o pardo rojizo, con una mancha oscura longitudinal (no siempre presente) que se ensancha en la zona cefálica, donde se sitúan los ojos. Los pedipalpos son grandes y del color de las patas. Las patas presentan una coloración similar al prosoma y están cubiertas de pelos. El opistosoma es más oscuro que el resto de la araña, suele ser de color uniforme y con abundante pelo que puede darle reflejos claros  o plateados al contraluz y un aspecto aterciopelado.

158
Puesta. La hembra pone los huevos agrupados y luego los envuelve en seda formando un ovillo.

Muy común en la zona, tanto en piedras y árboles agrietados en el campo como en grietas de paredes y casas viejas allá donde hay población. Construye un refugio de seda de aspecto tubular que se extiende con hilos radiales hacia el exterior. La araña permanece apostada en el interior del tubo o asomándose ligeramente. Cuando nota el contacto de sus presas potenciales con los hilos de seda del exterior, sale a cazarla. Este comportamiento es igual al de las segestrias, que son mucho más grandes y de aspecto más feroz. Se muestran más activas por la noche.

9 comentarios en “Filistata insidiatrix/wunderlichi (Forskoel, 1775)

  1. Hola!
    Pues ayer por la noche pudimos observar un macho dentro de nuestra casa, fuera hacía bastante frio y es normal que el bichito buscara calor. Creo que conozco las hembras de esta especie, en nuestra casa de campo hacian sus nidos en los ladrillos, tienen forma de embudo y salían al exterior cuando una presa se quedaba enganchada en ellos.

    • Se alimenta de insectos, entre ellos las moscas que tocan los hilos radiales que salen de los agujeros donde se esconden. Es una especie que vive siempre oculta, entre piedras, cortezas de árboles putrefactos, etc. no le gusta la exposición a la luz y su actividad es fundamentalmente nocturna. No puedo aprobar la cautividad de especies, por muy «buenas» que sean nuestras intenciones solo conseguiremos matarlas. Te ruego que si la has capturado la dejes en algún muro o pared con agujeros, o en algún pedregal. Puedes aprender su conducta observándola en su ambiente natural, no cautiva.

    • Hola,Isaac.Te recomiendo q sueltes a tu pequeño macho.Yo tuve tres hembras el verano pasado y hube de soltarlas xq no comen ni se desenvuelven igual q en la naturaleza. Tú nunca vas a poder darle todo lo q necesita y siendo macho es normal q no te coma nada si está en edad de procrear.Lo sabrás xq llevan los pedipalpos tiesos.
      El verano pasado también tuve un hermoso macho de licosa y aunque al principio me comía bien,pronto dejó de hacerlo y x desgracia me murió,una lección q no olvidaré. Todo animalito debe estar libre.Yo ahora prefiero observarlas en la naturaleza y algunas de las q he liberado siguen vivitas(una está preñadota y enorme).
      Si quieres tener una mascota de ocho patas mejor una tarántula.

  2. Hola,¿cómo puedo diferenciarlas de la kukulcania hibernalis si sus nidos son iguales ?
    Cerca de donde vivo hay una colonia en árboles,laureles de indias.
    Un saludo

    • Hola José. ¿Puedo preguntarte dónde resides? Tu pregunta es muy interesante, tanto que he tenido que revisar algunas cosillas. Si la gente se anima seguro que aprendemos algo sobre la cuestión que planteas. Hasta donde yo sé el género Filistata es el único de la familia Filistatidae que se da en la península ibérica. Aunque se ha sacado a la araña por la que preguntas del género Filistata para meterlo en Kukulcania y a falta de la aportación de un experto que nos de claves, esencialmente la diferencia está en la distribución geográfica. Kukulcania hibernalis no habita en la península ibérica, es una especie creo que americana.

      • Hola Juan,gracias por responder
        Resido en Tenerife, y aquí tenemos a la gran y bella kukulcania,y como haz dicho tú, originaria de América del Sur,y mirando su biografía así es que la han sacado de ese género.
        Es mi araña preferida,si la cojes en la mano y tienes gotas de agua se parará a beber.
        Como dije en mi anterior comentario,tengo avistado colonias de lo que podría ser esta especie en laureles de indias,pero el tamaño de sus redes me confunde y no sé si son kukulcanias o filistata,que convencido son dos especies distintas,y que la filistata es mucho más pequeña.
        Un saludo,y si alguien más entendido aporta algo mucho mejor

  3. Hola! Muy interesante la informacion. Estuve buscando datos desde anoche, que me encontre con la quinta filistata macho en mi casa, en un mes! Y me asusté porque no las conocia. Soy de argentina.
    Para poder saber que especie era, lamentablemente tuve que matarla y revisarla. Cuando me di cuenta del largo de sus pedipalpos pude buscar en la web y di con tu blog. Ahora estoy mas tranquila ya que no son nocivas. Saludos!

    • Hola Amanda
      En Argentina es común la kukulcania hibernalis ,aquí en Tenerife las tenemos tambien.
      Posiblemente sí tienes machos ,es que también debes tener alguna hembra.
      Son muy beneficiosas,ya que cualquier mosca ,mosquito se quedará atrapado en la red muy fácilmente ya que su red es muy adhesiva.
      Debiste atraparla sin muerte,como ves no son dañinas.
      Un saludo ,desde Tenerife

Deja un comentario